Nota sobre El Cortijo en “PRRA Architecture”

Agradecemos a la Dra. Luz Marie Rodríguez por la siguiente nota sobre El Cortijo publicada  en su página de Facebook PRRA Architecture:

Esta semana la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico anunció la inclusión de la Residencia de Secundino Lozana en Barranquitas, comúnmente conocida como El Cortijo, al Registro Nacional de Lugares Históricos. La investigación y redacción de esta nominación estuvo a cargo de Rosamil Cosme. Cosme es planificadora y arquitecta paisajista.

El Cortijo, diseñado por el arquitecto Rafael Carmoega, se construyó en 1939 como una casa de veraneo en el barrio Helechal de Barranquitas. Carmoega fue el primer puertorriqueño graduado de arquitectura en la Universidad de Cornell y más adelante, en ocupar el puesto de Arquitecto del Estado en el Departamento del Interior. Trabajó en múltiples proyectos significativos en la Isla como el Capitolio de Puerto Rico y los edificios del Cuadrángulo de Universidad de Puerto Rico. El Cortijo, emula la tradición de las casas de campo españolas, a la que su localización original, diseño y función aluden. Esta residencia es un ejemplo significativo del estilo del Resurgimiento Español o Spanish Revival en Puerto Rico.

Para conocer más sobre la historia de este edificio y ver fotografías históricas y actuales de esta obra puede visitar la página del proyecto a través del enlace abajo.

Felicito a la amiga Rosamil Cosme por este esfuerzo y por su meticulosa investigación.

https://www.elcortijopr.org

La página de Facebook PRRA Architecture documenta la arquitectura de la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA), creada en 1935 por el presidente Franklin Delano Roosevelt para manejar los programas del Nuevo Trato en Puerto Rico.  Esta página fue creada por la Dra. Luz Marie Rodríguez como plataforma de documentación y divulgación educativa de la investigación que está realizando sobre la PRRA. Les exhortamos visitar, seguir, darle “me gusta” y compartir la página PRRA Architecture.

El Cortijo entra al Registro Nacional de Lugares Históricos

¡Excelentes noticias de parte de la Oficina Estatal de Conservación Histórica! Acaban de publicar la siguiente nota en su página de Facebook:

La OECH celebra la inclusión de la Residencia Secundino Lozana “El Cortijo” de Barranquitas en el RNLH.

El Cortijo ubica en la zona rural del barrio Helechal de Barranquitas, Puerto Rico. Es considerada la última propiedad construida de importancia dentro del “Spanish Revival” (Ortíz, 2003). Se construyó en 1938 dentro del estilo resurgimiento español por el destacado arquitecto Rafael Carmoega, quien fuera el primer puertorriqueño en ocupar el puesto de arquitecto del estado. Su legado va desde obras de carácter institucional entre las que podemos mencionar: el cuadrángulo de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Tropical, como también varias residencias. En El Cortijo destacan características distintivas del estilo resurgimiento español como su volumetría, el uso de los materiales y el diseño de sus jardines. Asimismo, se considera uno de los mejores ejemplos de “Villa” suburban en Puerto Rico, según expuesto en el estudio Modernismo: Architecture in Puerto Rico at the Turn-of-the-Century (1890-1930).

 

Pronto estaremos actualizando esta noticia.

Fuente: Oficina Estatal de Conservación Histórica

Presentación “Casa Vigil y El Cortijo: dos estudios en contraste”

Este próximo miércoles, 28 de febrero de 2018 a las 6:30 PM se ofrecerá la presentación “Casa Vigil y El Cortijo: dos estudios en contraste”.  La misma será en la Sala Maestro Rafael Cordero Molina en el  3er piso del Cuartel de Balljá en el Viejo San Juan.

En esta charla se llevará a cabo una orientación al público en general sobre la investigación histórica sobre la Casa Vigil en Río Piedras y la Residencia Secundino Lozana (“El Cortijo”) en Barranquitas, con el propósito de sus respectivas nominaciones al Registro Nacional de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

¡No se la pierda!

Postal de El Cortijo

Postal de El Cortijo, impresa en papel color crema con textura, tamaño 4″ x 5-3/8″. Desconocemos el nombre del artista.

El Cortijo – Casa Palacio ubicado en la Carretera de Barranquitas hacia Aibonito
Parte posterior de la postal que lee: “Alto en la cresta de una montaña está El Cortijo, rodeado de hierro ornamental y preciosos jardines”.

Fuente: José Hirám Flores

Funeral de Don Rafael Fabián y Fabián (1930)

Cobertura del funeral de Don Rafael y Fabián publicada en la edición de 12 de julio de 1930 de la revista Puerto Rico Ilustrado. Don Rafael Fabián y Fabían, natural de Villamayor, Asturias (España), falleció el 3 de julio de 1930 en San Juan, Puerto Rico.

Rafael Fabián y Fabián era el padre de Josefina Fabián Finlay, quien junto a su marido Secundino Lozana Cepa fueron los dueños originales de El Cortijo en Barranquitas, Puerto Rico.

Foto de Rafael Fabián y Fabián en la portada de la revista Puerto Rico Ilustrado de 12 de julio de 1930.
Fotos de la guardia de honor para Don Rafael Fabian y Fabián en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, y de la comitiva fúnebre que lo acompaño hasta la Catedral de San Juan para celebrar la misa en su honor.
Varias fotos de la multitud a las afueras de la Catedral de San Juan, a la salida de la misa fúnebre de Don Rafael Fabián y Fabián, quienes lo acompañaron hasta el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi.
Una gran cantidad de arreglos florales cubren por completo el panteón de Don Rafael Fabián y Fabián, localizado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
Foto tomada en febrero 2017 del panteón en donde descansan Rafael Fabián y Fabián (1861-1930), Secundino Lozana Cepa (1900-1967) y Josefina Fabián Finlay (1905-1983). Cortesía de Rafael Marrero.

Fuente: Copia de la edición de 12 de julio de 1930 de Puerto Rico Ilustrado cortesía de la colección de la familia Rojo